Las Leyes de Mendel

 ¿Qué son las Leyes de Mendel?

Su precursor fue Gregor J. Mendel, un naturalista austriaco que publicó en el año 1865, lo que sería el origen de la teoría de la herencia genética. Esta teoría, también conocida como las leyes de Mendel sentó las bases de la genética moderna. Y gracias a su descubrimiento, ahora sabemos que los caracteres una vez son transmitidos de padres a hijos no se pueden separar. De modo que, los descendientes siempre heredaremos la mezcla de los caracteres de nuestros padres.

Como sabes Gregor Mendel estudió la herencia de los rasgos en plantas de chícaro, según su explicación, hay pares de factores (hoy les llamamos genes), que determinan esos rasgos. Existen versiones de cada caracterítica y se conocen como alelos, el alelo dominante impide que el recesivo se exprese.

Para comprobar su teoría, Mendel decidió repetir sus experimentos con siete distintas caracteríticas del Chícharo ("Pisum sativum")


Leyes de Mendel: Los 3 mandamientos

Primera ley: Principio de la uniformidad

ENUNCIADO
Si se cruzan dos líneas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.




La primera de las leyes de Mendel es el principio de la uniformidad. Éste nos dice que si cruzamos dos razas puras, es decir, que tengan dos alelos dominantes (A) o bien, dos alelos recesivos (a) para un determinado carácter, obtendremos hijos que serán iguales entre sí en términos fenotípicos o genotípicos y también, iguales al progenitor que presente el alelo dominante (A).
Por ejemplo: Si en una pareja el padre tiene los ojos marrones y la madre los tiene verdes, lo más probable es que el niño herede el color del padre al tratarse del alelo más dominante. No obstante, esto no siempre sucede así, ya que todo dependerá de los genes que tengan los abuelos del bebé y en este caso, del color de sus ojos.

Segunda ley: Principio de segregación

ENUNCIADO
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.



La segunda ley de las leyes de Mendel es el principio de segregación. Consiste en qué del cruce de dos individuos de la primera generación (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial. En ésta, se recupera el fenotipo del individuo recesivo (aa) de la primera generación. En este sentido, el carácter recesivo permanecerá oculto en una proporción de 1 a 4.
Las proporciones que obtuvo fueron:
3:1 para el fenotipo, esto es 75% y 25% 
1:2:1 para el genotipo, es decir 25%: 50%: 25%.

Por ejemplo: Si se cruzan dos individuos de la primera generación filial (Aa), que contienen cada uno un genotipo dominante (A, color marrón) y uno recesivo (a, color azul), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4. Tercera ley: Principio de la transmisión independiente

Tercera ley: Principio de la segregación independiente.

ENUNCIADO

Diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro



Mendel concluyó que los alelos de un gen se transmiten independientemente de los alelos de otro gen. Es decir, diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros. No existe relación entre ellos. Por lo tanto, el patrón de herencia de un rasgo como el color de ojos no influye en la transmisión en el patrón de herencia de otro rasgo como el color del pelo.
Con sus resultados obtuvo la proporción fenotipica de 9:3:3:1

AQUÍ TIENES UN GLOSARIO.
  • CROMATINA: Red formada por los cromosomas cuando la célula no se divide.
  • CROMOSOMA: Son filamentos de ADN que contienen a los genes y son las unidades físicas de la herencia.
  • CENTRÓMERO: Estructura donde se unen los brazos del cromosoma.
  • CROMOSOMA DUPLICADO: Es un cromosoma en forma de “X”, y están formados por dos brazos, cada uno de los cuales representa la mitad longitudinal del cromosoma.
  • CROMÁTIDAS HERMANAS: Son las dos mitades, idénticas entre sí, de un cromosoma duplicado.
  • CROMOSOMA HIJO: Es el resultado de la división longitudinal del cromosoma duplicado y cada cromátida hermana se separa.
  • CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: Son cromosomas que presentan la misma forma, tamaño e información, pero uno es de origen paterno y otro materno.
  • CROMOSOMAS SEXUALES: Son llamados heterocromosomas y es el par de cromosomas que son diferentes en ambos sexos.
  • AUTOSOMAS: Son los cromosomas que determinan caracteres no sexuales; por ejemplo, color de piel, de ojos, de cabello, etc.
  • GEN: Es una unidad de material hereditario localizado en una porción del cromosoma.
  • LOCUS: Es una posición fija en un cromosoma, que determina la posición de un gen o de un marcador genético, es decir, dónde está localizado.
  • ALELO: Es un gen que se encuentra en el mismo sitio de cromosomas homólogos y controla una característica.
  • ALELO DOMINANTE: Es aquel que se manifiesta en los caracteres físicos cuando está en condición homocigota o heterocigota.
  • ALELO RECESIVO: Es aquel que sólo se manifiesta en los caracteres físicos en condición homocigota y no está presente el dominante.
  • HOMOCIGOTO: Es un organismo línea pura y posee dos factores o alelos iguales para una característica.
  • HETEROCIGOTO: Es un organismo que presenta factores o alelos distintos para un carácter dado, también se le llama híbrido.
  • GENOTIPO: Es la constitución genética total de un individuo, se manifieste o no.
  • FENOTIPO: Corresponde a las características físicas visibles de un individuo como resultado de la acción de los genes que sí se manifiestan.



FUENTES CONSULTADAS
https://ieqfb.com/las-3-leyes-de-mendel/ el día 15 de abril de 2021 a las 19:51.
Rico Galeana, C.D., B.R. Becerra, G. Toriz, N. Martínez (2022) Biología 2. Editorial Esfinge. México. pág. 80-93
García Bores M.R. (s.f.) Biología II. Editorial Excelencia Educativa. México. pág. 94-106

Video obtenido del canal de YouTube "Homostasis"


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