Ácidos Nucleicos

Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos formados por unidades estructurales llamadas nucleótidos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

Los nucleótidos están formados por un grupo fosfato, un azúcar (pentosa) y una base nitrogenada. La pentosa para el ADN se llama desoxirribosa, y ribosa para el ARN.



IMPORTANCIA DEL ADN[1]
(IMPORTANCIA. Una guía de ayuda, 2020) 

Con la sigla ADN se conoce en forma técnica y popular al ácido desoxirribonucleico. Esta molécula se encuentra contenida en el núcleo de la gran mayoría de las células, así como en algunos organelos como las mitocondrias (en los animales) y los cloroplastos (en los vegetales). En términos muy simplificados, el ADN es una molécula que contiene la información que hace a los seres vivos. Sus “unidades” se denominan bases nitrogenadas y están constituidas por cuatro moléculas principales: Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Con combinaciones específicas de estas cuatro unidades, se codifican en el ADN la totalidad de las proteínas específicas de cada forma de vida. El ADN a su vez es “empaquetado” para dar lugar a los cromosomas. Según la complejidad de cada organismo vivo, la molécula de ADN será mayor y contendrá más información. Por ejemplo, las bacterias tienen un único cromosoma con unas pocas secuencias de bases, pero que le son suficientes para su supervivencia. En cambio, en el ADN humano se describen varios millones de combinaciones, almacenadas en 46 cromosomas.

Se destaca que todos los miembros de una especie comparten la mayor parte de la información presente en el ADN. Así, el ADN de todos los ejemplares de perros de todo el mundo es similar en más del 99% de su contenido. Las diferencias en ese sutil 1% alcanzan para explicar no sólo las distinciones entre las distintas razas, sino también las diferencias entre cada animal en forma individual. Por lo tanto, las características definitivas de cada molécula de ADN son en realidad distintas para cada organismo viviente sobre la Tierra. Esto se atribuye a que, durante la reproducción sexual, la unión del espermatozoide animal o el polen vegetal (gametos masculinos) con el óvulo (gameto femenino) permite la combinación del ADN de dos individuos diferentes, lo que dará como resultado un organismo completamente nuevo y distinto desde un principio, con su propia información genética.

La gran importancia biológica del ADN no opaca su otra gran utilidad: la pericial y jurídica. El hecho de la individualidad total del ADN lo convierte en una herramienta de gran interés para identificar a los autores de diversos delitos, ya que los rastros de ADN presentes en las escenas donde fueron cometidos permiten la detección del patrón genético propio de cada persona.

Ácido Desoxirribonucleico (ADN)

A principios de la década de 1950, el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick propusieron su famoso modelo de la doble hélice del ADN.


Este ácido nucleico contiene en su estructura propuesta por las bases nitrogenadas:  A, G, C, T, estas otorgan su nombre al nucleótido que las contiene.


En el ADN, la adenina siempre va unida a la timina por medio de dos puentes de H; por otro lado, la citosina siempre va unida a la guanina por tres puentes de H. De esta forma se genera una doble cadena de nucleótidos, ambas giran en forma helicoidal y se ensamblan a manera de escalera; cada 10 pares de nucleótidos la doble hélice da un giro a la derecha.

El ADN se localiza en el núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos de las células eucarióticas. En las células procarióticas se encuentra disperso en el citoplasma.
Imagen del ADN[2]

Las funciones principales del ADN son:
•Almacenamiento del material genético.
•Transferencia de la información genética.
•Replicación de su propia molécula.
•Dirigir la síntesis de proteínas. 
Regular el metabolismo celular. 


Ácido Ribonucleico (ARN)
Este ácido nucleico contiene en su estructura las bases nitrogenadas: A, G, C y U estas otorgan su nombre al nucleótido que las contiene.
Su nombre es ácido ribonucleico, es importante en la traducción de la información del ADN, y gracias al ARN, se fabrican proteínas que utiliza nuestro cuerpo para funciones específicas. Está formado por una cadena de nucleótidos, los cuales pueden presentar alguna de las siguientes bases nitrogenadas: adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C). Si observas las bases, el uracilo toma el lugar de la timina y esta es otra diferencia entre el ADN y ARN. 
Imagen del ADN[3]


Se conocen tres tipos de ARN.

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores