Propiedades de los seres vivos


Cuando una célula está enferma o envejecida, se deteriora su ADN y deja de producir las proteínas en forma correcta. Nuestro cuerpo (y el de todos los seres vivos) posee mecanismos de defensa contra malas funciones generadas tanto interna como externamente.

Una de las estrategias consiste en que la célula en deterioro se conduce por sí misma a la muerte para no causar daño a otras células y producir un problema mayor para el metabolismo; dicha estrategia se conoce como apoptosis. Gracias a este proceso nos salvamos de sufrir muchas enfermedades.

Los biólogos estudian la vida en diferentes niveles, desde las células individuales, pasando por los organismos, hasta la biósfera completa, que es nuestro planeta Tierra.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos comparten aspectos que los hacen completamente diferentes a los sistemas no vivos. Estas características son ocho y los organismos vivos cumplen con todas ellas, las cuales se describen a continuación:

ESTRUCTURA CELULAR


El principal requisito para ser considerado ser vivo es estar constituido por una o más células, estas unidades representan la vida misma, pues en ellas se llevan a cabo todas las funciones vitales, como: reproducción, crecimiento, respiración, nutrición, fotosíntesis (en el caso de las células vegetales), entre otras funciones. Uno de los postulados de la teoría celular de Schleiden y Schwann comprueba lo anteriormente mencionado al considerar a las células la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

METABOLISMO


Se le conoce como metabolismo al conjunto de procesos químicos que se llevan a cabo en el organismo, los cuales son los responsables de producir la energía necesaria para las funciones de crecimiento, reparación de tejidos, reproducción, mantenimiento del cuerpo, entre muchas otras.
El metabolismo implica el intercambio de energía, relacionado con la formación y rompimiento de enlaces químicos.

Existen dos tipos de reacciones metabólicas:
a) Anabolismo: es la síntesis o formación de moléculas nutritivo como las proteínas.
b) Catabolismo: es la destrucción o rompimiento de moléculas, ya sea para procesos de asimilación o de excreción, en el caso de productos de desecho.

ORGANIZACIÓN CELULAR


Los organismos están constituidos por células, las cuales son la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. De acuerdo con la cantidad de células que los conforman, existen organismos unicelulares, como bacterias y protozoarios, formados por una sola célula, y pluricelulares, constituidos por más de una célula, como los animales, las plantas, las algas pardas y los hongos.
En conjunto de células del mismo tipo forma los tejidos, y éstos a su vez los órganos; siguiendo el orden, luego están los aparatos y sistemas, para finalmente conformar un organismo.

HOMEÓSTASIS

Es la capacidad que tienen los seres vivos de poner en  marcha ciertos mecanismos para mantener en equilibrio las funciones de sus órganos internos. Por ejemplo, nuestra temperatura corporal es de 36-37°C, al elevarse esta temperatura, se activan las glándulas sudoríparas de nuestra piel y empezamos a sudar con la finalidad de ventilar nuestro organismo; sin embargo, al disminuir este rango de temperatura, la glándula tiroides aumenta la producción de la hormona tiroxina que acelera nuestro metabolismo para convertir el oxígeno y las calorías en energía, logrando con ello amortiguar nuestro desequilibrio térmico.

REPRODUCCIÓN


Todos los organismos se reproducen por si mismos. La reproducción es la capacidad de producir individuos Iguales o semejantes a los progenitores. El objetivo es perpetuar la especie, heredando los caracteres a su descendencia.
Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual.
La reproducción sexual es aquélla en la que intervienen dos células sexuadas; y la reproducción asexual es en la que interviene una sola célula, un organismo o un fragmento de éste.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO


El crecimiento es el aumento de las dimensiones corporales de los organismos. Los seres vivos crecen de dos maneras, una es por el incremento en el número de células y la otra por el aumento del tamaño de las células. Cuando el Individuo alcanza su máximo crecimiento, la hormona correspondiente continúa actuando en el cuerpo reparando tejidos a través de la renovación celular.
El desarrollo constituye las diversas etapas por las que transitan los seres Vivos durante su ciclo de vida; cada una de ellas se caracteriza por ciertos cambios específicos durante ésta. Por ejemplo, los Insectos tienen cuatro etapas: huevecillo, larvaria. capullo y adulto; los arácnidos tienen tres etapas básicas: huevecillo, juvenil y adulto. Dependiendo de la especie será el número de etapas por las que pase el organismo.

IRRITABILIDAD


Es la capacidad que tienen los organismos de responder a los estímulos internos y externos. Cualquier tipo de estímulo provoca algún tipo de respuesta. Existen varios tipos de estímulos como olores, sabores, luminosos, texturas, auditivos, etcétera.
Como ejemplos de irritabilidad podemos mencionar:
· Las hojas de los árboles tienden a buscar la luz para llevar a cabo la fotosíntesis.
· Estornudos ante la presencia de partículas como el polvo.
· Los girasoles siguen el movimiento del sol para aprovechar al máximo su luz que se traduce en una mayor tasa fotosintética que fomenta la producción de auxina, una hormona del crecimiento.
· La planta Mimosa púdica o dormilona es una planta que reacciona al tacto, sus hojas se contraen hacia el tallo como si se cerraran, representando un mecanismo de defensa ante depredadores.

ADAPTACIÓN


La capacidad de los organismos de ajustar los cambios en su cuerpo con el fin de sobrevivir los cambios del medio ambiente.
Es un cambio progresivo en los organismos y se manifiesta de distintas maneras, como: modificaciones en sus estructuras, cambio en el color para ajustarse al medio y camuflarse de depredadores, o bien, la adquisición de nuevos comportamientos como la agresividad o la habilidad para subsistir, como el realizado por las ardillas rojas silvestres, Allá entierran nueces en otoño y las buscan durante el invierno. Lo anterior obedece a un proceso evolutivo acompañado de la selección natural.


Sabías que…?


Los virus NO son considerados como seres vivos.
Un organismo se define como ser vivo cuando realiza las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Las bacterias realizan estas tres funciones, pero los virus no realizan la función de captación de alimentos ni la de relación con el medio, a priori.
Los virus únicamente realizan la última función. Básicamente un virus contiene material genético (el suyo) que incluirá en otro organismo vivo para que se reproduzca en él.
Por esto no se considera a los virus como seres vivos.

Fuentes consultadas:
Hernández Hernández, M. C., Ballinas Alfaro, U. A., & Barrón Quevedo, F. I. (2018). Biología I. México: Umbral Editorial S.A. de C.V.

https://cursoparalaunam.com/estructura-celular

https://prezi.com/prm8cb0jbimm/metabolismo-celular/

https://www.youtube.com/watch?v=tqMQxsue9Lw

https://www.istockphoto.com/es/search/2/image?mediatype=illustration&phrase=homeostasis

https://tomi.digital/en/102157/reproduccion-de-los-animales-grado-4

https://es.slideshare.net/LauraDominguez3/crecimiento-y-desarrollo-18004222

https://losseresvivos.com/irritabilidad

https://quesignificado.org/que-es-adaptacion/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Las Neuronas y los Neurotransmisores