Vitaminas

 
1.- VITAMINA Es un término compuesto formado por el vocablo latino vita (“vida”) y por el concepto químico amina (término acuñado por el bioquímico polaco C. Funk). Son las sustancias orgánicas que están presentes en los alimentos y que resultan necesarias para el equilibrio de las funciones vitales. Casi todas las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el propio organismo, por lo que deben ser consumidas. Básicamente son nutrientes, que en conjunto con otros elementos nutricionales hacen las veces de catalizadores de todo aquel proceso fisiológico directo e indirecto.
Las vitaminas se agrupan en dos categorías:
Vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.
Existen nueve vitaminas hidrosolubles. Estas no están almacenadas en el cuerpo. Toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo en la orina. Aunque el cuerpo guarda una pequeña reserva de estas vitaminas, deben tomarse regularmente para prevenir su escasez en el cuerpo. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado durante muchos años.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores