Niveles de organización biológica

La biología es el estudio de la vida. Dado que la vida es un tema tan amplio, los científicos la desglosan en varios niveles diferentes de organización para facilitar el estudio. Estos niveles comienzan desde la unidad de materia más pequeña y ascienden hasta la categoría más amplia y amplia.

1.- Átomo

El átomo es la unidad más pequeña de la materia que conserva todas las propiedades químicas de un elemento, no puede dividirse en otra sustancia más diminuta y conservar sus características. Está constituido por dos regiones, la central que es el núcleo, en el cual se encuentran los protones que son partículas con carga eléctrica positiva y los neutrones que no tienen carga, la segunda está rodeando al núcleo y contiene a los electrones que tienen carga negativa. La atracción que existe entre protones y electrones hace que el átomo se mantenga unido por fuerzas electromagnéticas. El número de protones define a qué elemento pertenece ese átomo, y el de electrones en qué reacciones puede participar.

2.- Molécula
Las moléculas están hechas de átomos, la unidad más pequeña de elementos químicos. Se pueden encontrar en toda materia, viva y no viva. Las moléculas forman las estructuras más básicas de los seres vivos. Dos disciplinas biológicas que se centran en este nivel son la bioquímica y la biología molecular.



3.- Célula
Una célula es la unidad básica de la vida. Hay dos tipos de células : las células vegetales, que tienen una pared celular rígida hecha de moléculas de celulosa, y las células animales, que tienen membranas celulares flexibles. los biólogos celulares consideran preguntas como el metabolismo y otras preguntas sobre la estructura y la función dentro y entre las células.


4.- Tejido
El tejido está formado por células que trabajan juntas para realizar una determinada tarea.
Los tejidos se encuentran en los organismos pluricelulares complejos, y están formados por un conjunto organizado de células del mismo tipo, con el mismo origen embrionario y desempeñan una función específica.
Los tejidos en los animales, se pueden clasificar en cuatro tipos básicos que son: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
Los histólogos son un ejemplo de biólogos que trabajan en este nivel.

5.- Órgano

Un órgano es un sistema de tejidos que trabajan juntos en una escala mayor para realizar ciertos trabajos dentro del cuerpo de un animal. 
Un órgano (Lat. Órganum – herramienta) es una estructura formada por 2 o más tejidos diferentes ordenados, organizados y coordinados, que trabajan en conjunto realizando funciones particulares y especializadas, actuando como una unidad estructural y funcional en los organismos pluricelulares, por ejemplo el estómago, que se ubica en el lado izquierdo de la cavidad abdominal entre el esófago y el intestino delgado, al que se le puede considerar como una bolsa muscular expandible, que participa en la mezcla y digestión o desdoblamiento de los alimentos ingeridos.
La anatomía es un ejemplo de una especialidad de biología relacionada con este nivel.

6.- Sistema de Órganos y Aparatos de Órganos
Muchas veces los términos sistema y aparato se confunden. Entender y descubrir mejor las diferencias entre algunos términos científicos es fundamental para muchos de nosotros y por esta razón, quisimos hablar sobre la diversidad que existe entre el aparato y el sistema. Averigüemos qué son y cómo distinguirlos.

Qué es un aparato
El aparato es un conjunto de diferentes órganos y tejidos en estructura y función y que cooperan entre sí para una función específica.
Ejemplos de aparatos
Aparato respiratorio: es el conjunto de órganos que permite el intercambio de gases entre la sangre y el ambiente externo.
Aparato digestivo: permite la introducción, digestión y absorción de nutrientes contenidos en los alimentos y la eliminación de residuos no digestibles;
Aparato locomotor: consiste en huesos, ligamentos y músculos y permite el movimiento del organismo.

Qué es un sistema
El sistema es el conjunto de órganos que realizan una función común, pero que no están conectados anatómicamente entre sí.
Los sistemas son aquellos en los que entre los órganos y los tejidos existe una continuidad funcional pero no anatómica: el sistema nervioso, que se subdivide en central, es decir, el cerebro y la médula espinal, en la periferia, es decir, los nervios, y en simpático autónomo y parasimpático. Los huesos, además de formar parte del aparato locomotor, también forman el sistema esquelético, junto con cartílagos y articulaciones; el sistema linfático y el sistema endocrino, formado por las diversas glándulas del cuerpo, que secretan hormonas. Estas glándulas son, por ejemplo, la tiroides, el timo, pero también el páncreas.

Ejemplos de sistema
Sistema nervioso: es la base de la recepción, el procesamiento y la transmisión de información relacionada con todo el cuerpo y que regula las diversas funciones del organismo;
Sistema esquelético: representa la estructura de soporte de los organismos vertebrados y regula el soporte del cuerpo;
Sistema muscular : es el conjunto de tejidos que permite que el cuerpo se mueva.



7.- Organismo

Un organismo es un individuo reconocible, autocontenido. Los organismos pueden ser organismos unicelulares , como bacterias o amebas, o organismos multicelulares compuestos de órganos y sistemas de órganos. Un ser humano es un ejemplo de un organismo multicelular .





8.- Población
Una población es un grupo de múltiples organismos de la misma
especie dentro de un área específica. El término población se refiere al conjunto de organismos de la misma especie, que comparten características biológicas y que habitan dentro de un área geográfica específica, así como en un tiempo determinado, interaccionando tanto genética como ecológicamente. Por ejemplo, la población de abejas Apis melifera.




9.- Comunidad
Asociación de distintas especies,  que viven en un mismo lugar geográfico y tiempo.
Una comunidad se compone de todas las diferentes especies dentro de un área determinada. La población de leones en Kenia, más las poblaciones de gacelas, jirafas, elefantes, escarabajos peloteros y todas las demás especies en esa área, se suman a una comunidad.



10.- Ecosistema
Un ecosistema está formado por todas las comunidades en un área
determinada, así como todos los componentes físicos no vivos del medio ambiente. Las rocas, el agua y la tierra son parte de un ecosistema. Se puede definir al ecosistema como las interacciones que hay entre los factores abióticos y bióticos que se encuentran en un determinado lugar, incluyendo la circulación, transformación y almacenamiento de la energía y la materia. También se le considera la unidad de estudio de la ecología. Esta definición pareciera ser muy sencilla, pero en realidad las relaciones de los seres vivos con el ambiente físico en el que viven son muy complejas, ya que implican todas las actividades que estos realizan; por ejemplo la fotosíntesis, la respiración, la reproducción, la alimentación, las relaciones con miembros de una misma especie y con los de otras especies, sus procesos de adaptación, su conducta y modo de vida, entre otros. Los ecólogos pueden estudiar poblaciones, comunidades o ecosistemas completos.



11.- Bioma

Determinada parte del planeta, que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Un bioma es un área geográfica, muy grande en tamaño. Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de adaptarse en ese tipo de entorno en particular. Los cambios en una región, como el clima y la distribución geográfica,  diferencian a los biomas del mundo.



12.- Biosfera
La biosfera es todos los ecosistemas en la tierra sumados. Cada
animal, planta, bacteria, roca y molécula es parte de la biosfera de la tierra. La biosfera está constituida por todos los ecosistemas que existen en la Tierra, incluyendo todas las interacciones que se dan entre las comunidades y el ambiente (agua, suelo, rocas, atmósfera, etc.), los organismos que viven en ella, dependen unos de otros y del ambiente físico de la Tierra para sobrevivir. La biosfera es el ecosistema más grande, y la parte de la Tierra habitada por los seres vivos.
Los meteorólogos y los geólogos, pueden unirse a los biólogos para responder preguntas en este nivel de organización de biología.


Fuentes:

Aquí tienes un Reto ninja.
Pon a prueba tus conocimientos

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores