Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

La Teoría Sintética de la Evolución considera, procesos evolutivos que actuando de forma conjunta provocan la evolución, las mutaciones, recombinación o entrecruzamiento, son fuentes variabilidad, mientras que la selección natural, aislamiento reproductivo y las migraciones son causantes de cambio en las poblaciones.


1.- Fuentes de variabilidad:

1.1 Mutaciones: Cambios en el material pueden ser benéficas, dañinas, letales o neutras. Las benéficas son aquellas que le proporcionan una ventaja a los organismos que la presentan, pueden ser dañinas, porque proporcionan una desventaja, como el síndrome de Down o la miopía, incluso pueden provocar la muerte del organismo, es cuando se consideran letales. Pero también existen mutaciones que, al parecer en ese momento no implican ni ventajas ni desventajas, como hacer la lengua taquito, las cuales se llaman neutras.

1.2 Entrecruzamiento o recombinación genética: ocurre durante la meiosis, se intercambian segmentos de ADN al azar de los cromosomas homólogos, este proceso es muy importante para la variabilidad, ya que permite que se transmita información genética de ambos padres de un individuo, y al haber reducción cromosómica, sólo se transmitirá uno de los dos que tiene cada célula, por lo que, en las células sexuales, habrá uno solo, pero con información de los dos progenitores. Es decir, cada descendiente tendrá información de las cuatro familias que le dan origen, dos del papá, dos de la mamá, y como esto ha ocurrido por muchas generaciones, lo que ayuda a que se herede información de varias familias, que de otra forma se perderían.


2.- Factores causantes de cambio:
2.1 Selección natural: el ambiente selecciona a los individuos mejor adaptados, con mayor variabilidad, ya que puede existir una característica que en un inicio pareciera favorable, pero con un cambio ambiental puede necesitar otra que no tiene, por ejemplo, el tamaño, parecería que un organismo de mayor tamaño es más apto, pero resulta que ese organismo no soporta temporadas de sequía extrema, por lo que él perecerá mientras otro de menor tamaño si la soporta y sobrevive. Para ser más apto es necesario que tenga mayor variabilidad, estar mejor y más adaptado al ambiente.

2.2 Aislamiento reproductivo: Barreras geográficas, morfológicas o conductuales que separan a las poblaciones impidiendo que se reproduzcan entre ellos y provocando cambios evolutivos que originarán nuevas especies. Por ejemplo, las geográficas ocurren cuando por un evento geológico (o humano) separa una población en dos, puede ser el surgimiento de una cordillera, una barranca, una inundación que dio origen a un nuevo río o una carretera, una población que vivía en un espacio determinado ahora se divide, y no es posible que haya reproducción entre los dos grupos ya que no pueden cruzar la barrera que ha surgido entre ellas. Con el paso del tiempo surgirán de manera aleatoria nuevas mutaciones que irán separando genéticamente a las poblaciones, hasta que sea inviable que se reproduzcan entre ellas, aunque, por alguna razón se vuelvan a encontrar. Esto no ha ocurrido con la especie humana debido a las migraciones, ya que, en primer lugar, las primeras poblaciones humanas eran nómadas y se movían constantemente de un lugar a otro; incluso se sabe que cruzaron de un continente a otro, y, en épocas más recientes, con el desarrollo tecnológico se cuenta con medios de transporte que han ayudado a las diferentes poblaciones humanas sigan compartiendo genes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores