Tipos de Reproducción sexual

Es aquella que requiere de dos progenitores, uno hembra y otro macho. Por ende, la descendencia obtenida es semejante (no idéntica).

A través de un proceso de reproducción celular llamado meiosis, cada padre genera gametos (femeninos y masculinos respectivamente), los cuales portan la mitad del material genético que conforma una célula somática.
Cuando los gametos entran en contacto se produce la fecundación, cuyo resultado en la creación de un cigoto. El cigoto es la célula a partir de la cual se genera un nuevo ser vivo.


1.- Tipos de Reproducción sexual.
Para que los gametos entren en contacto, es necesario un proceso de fertilización. La fertilización puede realizarse de tres maneras diferentes: interna, externa y autogamia.

1.1 Fertilización interna
Por medio del apareamiento, los gametos se fecundan y desarrollan dentro de la hembra. Nota: el Hippocampus kuda, conocido como caballito de mar, es una excepción a esta regla por ser el único macho capaz de embarazarse.
Por ejemplo, los animales vivíparos, entre ellos leones, cebras, simios y el ser humano.


1.2 Fertilización externa
Los progenitores arrojan células sexuales al ambiente, donde se produce la fecundación. Es común en el medio acuático.
Por ejemplo, los peces vertebrados, los crustáceos y gran parte de las algas, todos pertenecientes al grupo de los ovulíparos.


1.3 Autogamia
Propia de organismos con órganos sexuales femeninos y masculinos a la vez (hermafroditas). Estos organismos pueden fecundar por sí mismos bajo condiciones específicas.
Por ejemplo, algunas especies de flores, entre las que destacan las rosas y la flor de trigo. 

2. Reproducción sexual con base en la anatomía del gameto.

2.1 Isogámica
Toma su nombre de los términos griegos iso, que significa 'igual' y gamos, que significa 'matrimonio'. Corresponde a aquellas especies donde los gametos de cada progenitor son iguales en tamaño y forma. Por ende, no se puede distinguir entre femeninos y masculinos.
Por ejemplo, la reproducción de algunas clases de hongos.

2.2 Anisogámica
Toma su nombre de los términos griegos an, que significa 'negación o carencia', iso, que significa 'igual' y gamos, que significa 'matrimonio'. La anisogamia, o heterogamia, es la unión de dos gametos, denominados anisogametos, que difieren en tamaño y estructura.
Dependiendo del tipo de organismo, los anisogametos tienen diferentes características. Por ejemplo, ambos gametos pueden ser flagelados, tal como en algunas algas, o ameboides, tal como ocurre en algunos protozoarios.

2.3 Oogámica
En la oogamia, que es la variante de la anisogamia de los organismos más complejos, un gameto pequeño y móvil, frecuentemente denominado espermatozoide, o polen, fertiliza a un gameto mucho mayor e inmóvil, llamado óvulo.

Es un tipo de fecundación heterogámica entre un gameto masculino móvil y pequeño y un gameto femenino grande e inmóvil. Corresponde a aquellas especies donde los gametos de cada progenitor se diferencian en forma y dimensiones. Es el caso de los espermatozoides y los óvulos.
Por ejemplo, la mayor parte de los mamíferos, como los felinos, los perros o los caballos.

2.4 Espermatización
Consiste en la fusión de células mononucleadas (con un solo núcleo), no móviles (sin flagelo), con un gametangio femenino.

2.5 Somatogamia
Algunos hongos más evolucionados no producen gametangios. En estos casos, las hifas somáticas vegetativas que forman el cuerpo del hongo adquieren la función sexual, entran en contacto, se fusionan e intercambian sus núcleos entre sí.

2.6 Gametangiogamia
En otros hongos, dos gametangios se ponen en contacto y el núcleo pasa del gametangio masculino al femenino. En este caso, los gametangios cumplen funciones de gametos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores