Acción Hormonal

Observa el siguiente video.



FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS HORMONAS

1.- Ayudan a regular:

  • a) La composición química y volumen del líquido intersticial (o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células).
  • b) El metabolismo y balance energético.
  • c) La contracción del músculo liso y de las fibras musculares cardiacas.
  • d) Las secreciones glandulares.
  • e) Algunas de las actividades del sistema inmune.


2.- Controlan el crecimiento y el desarrollo.
3.- Regulan la función de los aparatos reproductores.
4.- Ayudan a establecer los ritmos circadianos (por ejemplo, el ciclo de vigilia-sueño).


ACCIÓN HORMONAL SEGÚN NATURALEZA QUÍMICA
Dependiendo de la naturaleza química de las hormonas, es decir, si son proteínas o lípidos, estas realizarán su acción de manera directa o indirecta sobre sus blancos de acción. De esta manera, se tendrá que:

  • Las hormonas proteicas no son capaces de ingresar a las células blanco, por lo que se unen a receptores ubicados en el exterior de la membrana plasmática, los cuales se unen internamente a moléculas llamadas segundos mensajeros (el más popular es el adenosín monofosfato cíclico, AMPc). Cuando se une la hormona proteica al receptor de membrana, el segundo mensajero se activa y ejecuta la acción hormonal, donde la célula, a través de cambios en la expresión de su genotipo gatilla una respuesta hormonal.
  • Las hormonas lipídicas no requieren de segundos mensajeros ya que pueden ingresar directamente a la célula blanco, atravesando la membrana y uniéndose a receptores moleculares al interior de ellas. Estas hormonas son capaces de modificar directamente la expresión del genotipo de una célula.

MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN
El control de las concentraciones hormonales en sangre es determinante para el correcto funcionamiento de los sistemas de un organismo, y para procesos tales como el desarrollo embrionario, la diferenciación celular y el inicio de la vida reproductiva durante la pubertad y adolescencia. Este control estará dado por mecanismos de retroalimentación hormonal (feedbacks), los cuáles operarán aumentando y/o disminuyendo la concentración de determinadas hormonas en la sangre, dependiendo de las necesidades del organismo. Estos son 3 y operan de la siguiente manera:

1.- Retroalimentación negativa: es el mecanismo de regulación hormonal más común y generalizado en el sistema endocrino. Cuando una glándula comienza a secretar hormonas al torrente sanguíneo y estas llegan y median una respuesta hormonal en sus células blanco, la misma respuesta “informa” a la glándula que ya no se requiere de más secreción hormonal, por lo que la glándula cesa la liberación de estas.

2.- Retroalimentación positiva: mecanismo de acción contrario al negativo, presente en ciclos hormonales específicos como el de la hormona oxitocina (respuesta hormonal: contracciones uterinas). Cuando la glándula (para el ejemplo, hipófisis) secreta oxitocina y esta actúa sobre su blanco (paredes uterinas), se produce la respuesta hormonal en forma de contracciones uterinas. Esta respuesta “informa” a la hipófisis que se requiere aún más oxitocina para incrementar la constancia y fuerza de las contracciones, por lo que se libera aún más hormona. Este mecanismo es vital para que los partos sean exitosos.

3.- Retroalimentación anticipatoria: mecanismo de acción que opera en “situaciones límite” o de alto estrés. Posee una fuerte impronta nerviosa donde, el organismo se prepara para el escape, miedo o ataque. Las glándulas comienzan a liberar hormonas antes de que se ejecute un estímulo concreto que gatille esta liberación, de modo que el organismo está basalmente preparado para remontar una respuesta hormonal de manera más rápida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores