¿Qué es ciencia?
La
ciencia tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de
observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e
inmutables. Para ello recurre a:
Modelos.
Son representaciones simplificadas de la realidad.
Hipótesis.
Son afirmaciones aún no corroboradas.
Leyes.
Son generalizaciones basadas en datos empíricos.
Teorías.
Son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de
verificación que impone la ciencia.
La ciencia entonces pone a prueba diversas hipótesis sobre la base de un modelo experimental dado, pero revisa y eventualmente reemplaza sus conceptos en la medida que se reúnen nuevas evidencias en diferente sentido.
La
lógica y las matemáticas corresponden a las llamadas ciencias formales: manejan
conceptos y razonamientos, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos
de la realidad para su desarrollo. Se oponen así a las ciencias factuales, como
la física o la biología, que tratan de realidades concretas, observables. Estas
últimas se suelen dividir en ciencias naturales (como la zoología), ciencias
sociales (como la historia) y ciencias biosociales (como la psicología).
Características de la ciencia:
ü Fáctica: La ciencia se
caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.
ü Analítica: Como a menudo
aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus
componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.
ü Metódica: El científico
tiene en claro el objetivo de su investigación.
El científico planea muy cuidadosamente las características de la
investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso.
Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su
alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se
conoce como error experimental.
ü Sistemática: El conocimiento
científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí
de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma.
Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no pueden dar cuenta de las
teorías que respaldan determinado saber, se produce una revolución científica,
que a menudo lleva a un cambio de paradigma.
ü Acumulativa: En la ciencia,
cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como
un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa
de hallazgos puede generarse una teoría.
ü General: Mediante el
conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema
de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se
puede generalizar de ellos.
ü Provisional: La ciencia se
caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio. En virtud del carácter
hipotético de los enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se
caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa
posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe
tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
ü Comprobable: Todo
conocimiento científico debe ser verificable; la contrastación mediante la
experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.
ü Especializada: Dado el alto
grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de
complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un
tratamiento de la información particular en cada caso.
ü Abierta: No se reconocen
barreras infranqueables en el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una
limitación puede no serlo en el futuro. Toda nuestra concepción del mundo está
condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un sistema
dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que
generen nuevos caminos.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/ciencia/#ixzz5vqNiUAy7 consultada el 06 de agosto de 2019 a las 12:40
Imágenes obtenidas de Ochoa V. A.D.,2016, "Biología General", Umbral Editorial, México, pp. 18-22
https://www.youtube.com/watch?v=8vYu2-7QYGI
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8vYu2-7QYGI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>