Ciencias Auxiliares de la Biología

El objeto de estudio de la biología es la vida en cualquiera de sus formas coma sin embargo, esta es muy compleja coma por lo que ha sido necesario recurrir al apoyo de otras disciplinas científicas para cumplir con su contenido.

La biología guarda estrecha relación con las siguientes ciencias: 

a) Física: es la ciencia que estudia los fenómenos y procesos que suceden en la naturaleza, basándose en leyes, teorías y expresiones matemáticas para lograr su comprensión. En el siglo XVII, al inventarse el microscopio, se hizo posible el estudio de la organización celular; de esta manera la biología comenzó a recibir los beneficios de los avances científicos de la física, por mencionar tan sólo un ejemplo.

b) Química: ciencia que estudia la materia, su composición, estructura y transformaciones en relación con la energía y las leyes que la rigen. Los avances de la química en el siglo XVIII trajeron como consecuencia una mejor comprensión de las propiedades del oxígeno y del dióxido de carbono; fue entonces que se inició el estudio del agua y sus importantes implicaciones para los seres vivos.


c) Bioquímica y biofísica: la bioquímica estudia los procesos biológicos, como la transformación de los alimentos en energía química que activan a los organismos; la biofísica se encarga del estudio de las leyes que explican mediante hipótesis y teorías cómo funciona nuestro cuerpo.

d) Citoquímica: es el estudio de las células que nos permitirá conocer su funcionamiento y relación con la fisiología de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Las reacciones de colorimetría identifican la presencia de compuestos químicos para valorar los índices obtenidos mediante este tipo de análisis para diagnosticar enfermedades relacionadas con las vías urinarias.

e) Medicina y agricultura: referente a la medicina, es la ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos para curar o aliviar, además de prevenir enfermedades y proporcionar servicios de salud pública dignos. La agricultura se encarga del estudio del campo y la crianza de ganado. La biología ha influido positivamente en estas ciencias, pues al realizar trabajos de investigación en áreas afines, se ha logrado combatir plagas, conocer el funcionamiento y acción de los virus descubriendo vacunas que nos permiten inmunizar a la población, disminuyendo el índice de enfermedades que antes provocaban una tasa de mortandad muy elevada, por ejemplo, viruela, varicela, poliomielitis, entre otras.


f) Informática: es la ciencia que utiliza métodos, técnicas y aplicaciones que permiten almacenar y brindar información, de tal manera que es una herramienta importante para la biología, pues gracias a los avances tecnológicos se facilita el trabajo y el almacenamiento de información relevante y de gran importancia para los biólogos y todos los científicos.


En el siguiente cuadro se muestran otras ramas:


Fuentes:
Hernández, H. M. C., U.A. Ballinas y F.I. Barrón, (2018) "Biología I" Editorial Umbral, México, pp. 22-25.
Cervantes R.M. y M. Hernández (2001) "Biología General" Editorial Grupo Patria Cultural, México, pp. 26.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuentes de variabilidad y Factores causantes de cambio en las poblaciones

Propiedades de los seres vivos

Las Neuronas y los Neurotransmisores